Claves para elegir el mejor psicólogo en Barcelona

Cómo elegir un psicólogo en Barcelona

Cuando necesites la ayuda de un profesional cualificado para resolver problemas o dificultades que parecen estar fuera de tu control, estos consejos pueden ayudarte a elegir un psicoterapeuta y abordar las preguntas relacionadas con la terapia.

En algún momento de nuestra vida, todos podemos sentirnos abrumados y es posible que necesitemos ayuda para resolver nuestros problemas. Problemas con un matrimonio o relación, una situación familiar o lidiar con la pérdida de un trabajo, la muerte de un ser querido, depresión, estrés, agotamiento o abuso de sustancias, son algunos de los casos más tratados en terapia psicológica.  Esas pérdidas y tensiones de la vida diaria a veces pueden ser significativamente debilitantes. A veces, necesitamos ayuda externa de un profesional cualificado para solucionar estos problemas. A través de la terapia, los psicólogos ayudan a millones de personas de todas las edades a vivir vidas más saludables y productivas.

Considera la terapia si …

  • Sientes una abrumadora y prolongada sensación de impotencia y tristeza, y tus problemas no parecen mejorar a pesar de tus esfuerzos y la ayuda de familiares y amigos. 
  • Te resulta difícil realizar las actividades cotidianas: por ejemplo, no puedes concentrarte en las tareas del trabajo y, como resultado, tu desempeño laboral se ve afectado. 
  • Te preocupas excesivamente, esperas lo peor o estás constantemente al límite.
  • Tus acciones son dañinas para ti o para los demás: por ejemplo, bebes demasiado alcohol, abusas de las drogas o te vuelves demasiado polémico y agresivo.

¿Qué es un psicólogo y qué es la psicoterapia?

Los psicólogos que se especializan en psicoterapia y otras formas de tratamiento psicológico son profesionales altamente capacitados con experiencia en las áreas de comportamiento humano, evaluación de la salud mental, diagnóstico y tratamiento, y cambio de conducta. Los psicólogos trabajan con los pacientes para cambiar sus emociones y actitudes, y ayudarlos a desarrollar patrones de comportamiento más saludables y efectivos.

Los psicólogos aplican procedimientos científicamente validados para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y comportamientos. La psicoterapia es un esfuerzo colaborativo y un compromiso entre un individuo y un psicólogo. Proporciona un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y emociones. Mantener la confidencialidad es extremadamente importante y forma parte del código deontológico de los psicólogos.

¿Cómo encuentro al mejor psicólogo en Barcelona?

Para encontrar un psicólogo, busca en el Colegio Oficial de Psicólogos de tu Comunidad y elige un psicólogo colegiado. Si te encuentras en Cataluña, puedes buscar en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña haciendo click aquí. Muchos psicólogos atienden también online, como es mi caso. Consulta con una universidad o departamento de psicología de la facultad local. Pregunta a familiares y amigos. O utiliza el servicio Localizador de psicólogos de la APA .

Qué considerar al tomar la decisión

Los psicólogos y los clientes trabajamos juntos. La combinación correcta es importante. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que un factor importante para determinar si trabajar o no con un psicólogo en particular, una vez establecidas las credenciales y la competencia del psicólogo, es su nivel de confianza y comodidad personal con ese psicólogo. Una buena relación con su psicólogo es fundamental. Elige uno con quien te sientas cómodo y a gusto.

Preguntas que hacer

  • ¿Eres un psicólogo colegiado? ¿Cuántos años llevas practicando psicología?
  • Me he estado sintiendo (ansioso, tenso, deprimido, etc.) y tengo problemas (con mi trabajo, mi matrimonio, comida, sueño, etc.). ¿Qué experiencia tienes ayudando a personas con este tipo de problemas?
  • ¿Cuáles son sus áreas de especialización?
  • ¿Qué tipo de tratamientos utiliza? ¿Se ha demostrado que son efectivos para tratar mi tipo de problema o problema?
  • ¿Cuáles son sus tarifas? (Las tarifas generalmente se basan en una sesión de 45 a 50 minutos).

¿Me ayudará ver a un psicólogo?

Según un resumen de la investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, algunas formas de psicoterapia pueden reducir eficazmente la depresión, la ansiedad y los síntomas relacionados de los pacientes, como el dolor, la fatiga y las náuseas. Las investigaciones apoyan cada vez más la idea de que la salud física y emocional están estrechamente vinculadas y que consultar a un psicólogo puede mejorar la salud general de una persona.

Existe evidencia convincente de que la mayoría de las personas que tienen al menos varias sesiones con un psicólogo están mucho mejor que las personas con dificultades emocionales que no reciben tratamiento. Un estudio importante mostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraron notablemente después de ocho sesiones, mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraron al final de los seis meses.

¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?

Al comenzar la terapia, debe establecer metas claras con su psicólogo. Es posible que esté tratando de superar los sentimientos de desesperanza asociados con la depresión o controlar un miedo que está interrumpiendo su vida diaria. Recuerde, ciertas metas requieren más tiempo para alcanzarse que otras. Usted y su psicólogo deben decidir en qué punto pueden esperar comenzar a ver el progreso.

Es una buena señal si comienzas a sentir una sensación de alivio y una sensación de esperanza. Las personas a menudo sienten una amplia variedad de emociones durante la terapia. Algunas dificultades sobre la terapia que las personas pueden tener son el resultado de tener dificultades para hablar sobre experiencias dolorosas y preocupantes. Cuando comiences a sentir alivio o esperanza, puede ser una señal positiva que indique que estás comenzando a explorar tus pensamientos y tu comportamiento.

A continuación se proporcionan ejemplos de los tipos de problemas que llevan a las personas a buscar ayuda de psicólogos:

Los episodios de llanto, el insomnio, la falta de apetito y los sentimientos de desesperanza son algunos de los síntomas que experimenta una mujer de unos 40 años. Ha dejado de asistir a sus actividades sociales semanales y le cuesta levantarse para ir a trabajar. Ella siente que vive en una nube negra y no puede ver el final de lo que siente.

Los síntomas de la depresión son extremadamente difíciles de tratar y es posible que las causas no sean evidentes de inmediato. Los cambios importantes en la vida, como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o la marcha de un niño para ir a la universidad, pueden contribuir a la depresión. Los psicólogos tienen un historial probado en ayudar a las personas a lidiar y superar los trastornos depresivos.

Un psicólogo abordará los problemas que presenta esta mujer abordando por qué está reaccionando de la forma en que está reaccionando ahora. ¿Tiene antecedentes o patrones de tales sentimientos y, de ser así, en qué circunstancias? ¿Qué le ayudó antes cuando se enfrentó a sentimientos similares, y qué está haciendo ahora para sobrellevar sus sentimientos?

El psicólogo trabajará para ayudar al cliente a ver un futuro más positivo y reducir el pensamiento negativo que suele acompañar a la depresión. El psicólogo también ayudará al cliente a resolver problemas relacionados con cualquier cambio importante en la vida que haya ocurrido. Y el psicólogo puede ayudar a facilitar el proceso de duelo si su depresión es el resultado de una pérdida.

Los problemas médicos pueden contribuir a los síntomas que experimenta la mujer. En tales casos, se requieren intervenciones médicas y psicológicas para ayudar a las personas a superar su depresión.

FERNANDO, un exitoso hombre de negocios, ha sido despedido del trabajo. En lugar de buscar trabajo, se ha ido de compras sin fin. Se ha endeudado, pero sigue gastando dinero.

¿Qué puede ser más desconcertante que alguien que hace lo contrario de lo que parece razonable? Es probable que los amigos y familiares de Fernando se sientan confundidos por su comportamiento. Sin embargo, este comportamiento no es desconocido para los psicólogos que comprenden los trastornos bipolares. Por supuesto, cualquier psicólogo tendría que hacer una evaluación exhaustiva para poder comprender el comportamiento aparentemente contradictorio que exhibe Fernando. Después de una evaluación, el psicólogo podría concluir que el comportamiento en realidad es un síntoma de un trastorno depresivo o de alguna otra forma de trastorno del estado de ánimo.

Por lo general, los mejores resultados para tal afección provienen de un tratamiento que combina medicamentos y terapia. Aunque los psicólogos no proporcionan medicación, trabajan en equipo con médicos psiquiatras que pueden evaluar la necesidad de un paciente de la medicación adecuada. El psicólogo ofrece comprensión del comportamiento humano y técnicas psicoterapéuticas que pueden ser efectivas para ayudar a Fernndo a lidiar con su trastorno.

Roberto, un adolescente, acaba de mudarse a otra ciudad con su familia y se ha visto obligado a trasladarse a una nueva escuela secundaria. antes era un excelente estudiante, ahora se está saltando clases y obteniendo muy malas notas. Ha tenido problemas para hacer amigos en esta nueva escuela.

Para la mayoría de los adolescentes, «encajar» es una parte fundamental de la adolescencia. Roberto está intentando hacer una gran transición en su vida en circunstancias difíciles. Ha sido separado de la red de amigos que componían su estructura social y le permitían sentirse «parte del grupo».

Los jóvenes a menudo responden a circunstancias preocupantes con cambios marcados en el comportamiento. Por lo tanto, el hecho de que un estudiante excelente comience a obtener malas notas, que un joven social se convierta en un solitario o un líder en los asuntos escolares pierda interés en esas actividades no sería inusual. Un psicólogo, sabiendo que los adolescentes tienden a «probar» primero y confiar en segundo lugar, probablemente pasará tiempo inicialmente enfocándose en desarrollar una relación con Roberto. A continuación, el psicólogo trabajará con Roberto para encontrar mejores formas de ayudarlo a adaptarse a su nuevo entorno.

Si estás buscando el mejor psicólogo en Barcelona, y tienes duda, contáctame sin compromiso y resolveré tus preguntas.

Beatriz Gil Bóveda – Doctoralia.es

Deja un comentario