Terapia de pareja


«La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacer eso.«

Martin Luther King Jr.


¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja ayuda a las pareja (dos personas en una relación emocional) a comprender y resolver conflictos, y a relacionarse entre sí de manera más saludable.

La crítica, el desprecio y la actitud defensiva son comportamientos que se vuelven comunes durante un conflicto; y son, de hecho, predictores del fracaso de las relaciones y divorcios. Silenciar tus pensamientos y sentimientos, manejar una situación delicada con ira, resentimiento y hostilidad no mejoran los problemas. Lo único que consiguen es allanar el camino hacia el descontento o la finalización del vínculo.

Cada relación necesita trabajarse y pulirse a diario, y a veces requiere orientación profesional. Domina las conversaciones difíciles y deja atrás la ira, los miedos o las inseguridades que desmoronan las relaciones más importantes para ti.

Signos que indican que necesitáis ayuda:

  • Te sientes insatisfecha con tu relación de pareja
  • La decepción en la pareja es constante
  • Discutís y peleáis a menudo, sin encontrar ninguna solución
  • Os faltáis al respeto
  • Te sientes cansada o agotada
  • Sientes desconexión con tu pareja
  • Falta de comunicación y confianza
  • Disminución de encuentros sexuales y vitalidad
  • Sientes que estar perdiendo la amistad con tu pareja
  • Sientes tristeza, preocupación, tensión o depresión

¿Por qué se producen dificultades en la pareja?

Los factores estresantes de la vida afectan a la pareja. El estrés, los problemas económicos, las presiones laborales y sociales, el agotamiento, los hijos, el cuidado de los padres, una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, etc. pueden crear tensión en una relación que no ha tenido problemas anteriormente. Las discusiones se convierten en un hábito y se entra en un círculo vicioso de conflicto y dolor. Y entonces olvidas cómo comunicarte eficazmente.

La mayoría de parejas acuden a terapia para volver a ser un equipo; quieren volver a encarrilarse y continuar su proyecto juntos.

¿Cómo se pueden tratar las dificultades en las relaciones de pareja?

En Psique Cambio, el tratamiento para la resolución eficaz de conflictos y problemas sigue estos cinco principios:

  • Cambiar la visión y perspectiva de la relación. Ayudo a las parejas a verse y a interaccionar de manera más objetiva y adaptativa.
  • Modificar la conducta disfuncional: cambiando la manera en que una pareja se comporta entre sí.
  • Disminuir la evitación emocional: contribuyo a que las parejas expresen sus sentimientos de manera que se acerquen entre sí.
  • Mejorar la comunicación: ayudo a las parejas a comunicarse de manera más efectiva y asertiva, para que puedan hablar entre ellos de manera comprensiva y empatiza.
  • Promover fortalezas: identifico las fortalezas en la relación que aportan disfrute a la pareja.

¿Cúal es mi método?

Si tú y tu pareja estáis motivados para mejorar juntos en la terapia de pareja, entonces habrá un compromiso y será posible un cambio real.

¿Qué aprendereis?

  • Estrategias para manejar y resolver los problemas
  • Superar el resentimiento y la negatividad relacionados con decepciones del pasado y patrones disfuncionales aprendidos
  • Herramientas para comunicaros de manera eficaz y asertiva
  • Potenciar vuestras fortalezas
  • Ser un buen equipo

La terapia os ayudará a encontrar formas más positivas de interactuar. La clave para una mejor relación es aprender a comunicarse mejor. Abrir los canales de comunicación y aprender nuevas formas de comunicarse mutuamente conducirá vuestra relación a nuevo nivel positivo. Utilizando las técnicas aprendidas en nuestras sesiones, podréis manejar los desacuerdos y pedir lo que necesitéis sin discusiones y consecuencias negativas. Esto tiende a generar una espiral ascendente de respeto y cariño en la relación.

Siempre hay margen de mejora en cualquier relación. Si tú o tu pareja creéis que necesitáis terapia de pareja, probablemente la necesitéis. Estad atentos a las señales de que las cosas no van bien. Es mejor acudir a terapia más temprano que tarde, pero siempre hay esperanza para cualquier pareja si estáis abiertos al cambio.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

La terapia de pareja consiste en sesiones de 45 minutos que generalmente se llevan a cabo semanalmente. El tiempo de tratamiento es variable, dependiendo de la naturaleza y profundidad del problema.

Las sesiones de terapia de pareja en Barcelona se realizan en la consulta de Paseo de Gracia 95, o de manera online a través de videollamada siguiendo la política de privacidad desde la comodidad de vuestra casa.

Beatriz Gil Bóveda – Doctoralia.es!function($_x,_s,id){var js,fjs=$_x.getElementsByTagName(_s)[0];if(!$_x.getElementById(id)){js = $_x.createElement(_s);js.id = id;js.src = «//platform.docplanner.com/js/widget.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»zl-widget-s»);
A %d blogueros les gusta esto: